«

»

Abr 29

El doble atraco de Mr.Ellis y Mr.Leafe

Los antecedentes:

El Real Madrid había conseguido cinco Copas de Europa consecutivas. Para Di Stéfano, Gento, Puskas y compañía no había rival. Dicen que si no se hubiera producido aquel desgraciado accidente de avión en 1958 en el que perecieron la mayoría de los jugadores del Manchester United, el equipo inglés podía haber arrebatado el trono al Madrid ese mismo año. Pura hipótesis. Lo cierto es que aquel Madrid era increíble y no había equipo capaz de acercársele ni siquiera un poco. Lo cierto es que el Real, en la temporada 1960-1961, iba camino de su 6ª Copa de Europa consecutiva. Había que hacer algo. Resultaba aburrido ver a los blancos levantando tantas Copas de forma continuada. “Los éxitos del Madrid escocían, era ya demasiado”, comenta Mateos, el mítico delantero blanco de la época. Y así, con estos antecedentes, se llegó a la eliminatoria más bochornosa de la historia del fútbol, el mayor robo perpetrado nunca en un campo de fútbol o, mejor dicho, en dos, porque primero el Bernabéu y después el Camp Nou fueron testigos de aquello.

Real Madrid y Barcelona (¡qué casualidad!) se enfrentaban en los octavos de final de la sexta edición de la Copa de Europa. “De nuevo el equipo catalán se enfrentaba con nosotros – señala Mateos después del repaso que le dimos en un enfrentamiento anterior”.

Partido de ida en Madrid, 9 de noviembre de 1960:

El partido de ida se disputó en Chamartín. Los dos equipos coincidían en su sistema de juego, un 3-2-5 que si alguien lo mostrara hoy sobre el tapete le tacharían de loco  (si no fuera Guardiola, claro). La delantera del Madrid la formaban Herrera, el mencionado Mateos, Di Stéfano, Puskas y Gento, con Vidal y Del Sol más retrasados y Pachín, Marquitos y Casado resguardando al portero Vicente. El F.C. Barcelona jugaba con Czibor, Suárez, Kocsis, Evaristo y Villaverde arriba, con Gensana y Vergés en el medio y Gracia, Garay y Rodri escudando a Ramallets. El árbitro, un inglés de apellido Ellis.

El Real Madrid bailó al equipo azulgrana durante todo el primer tiempo. Al descanso se llegó con 2-0 a favor de los blancos después del madrugador tanto de Mateos tras una galopada magnífica de Gento, que logró el segundo tras un pase largo de Puskas. Y pudo ser peor para los catalanes, que vieron como el mismo Mateos echó fuera el balón cuando sólo tenía que empujar la pelota al fondo de la red.

Mateos comenta que fue en el segundo tiempo cuando comenzó lo que temían. “El juego del Barcelona pasó a ser sucio en muchas fases. Aquel tipo, el tal Ellis, que hasta toleró que algunos jugadores barcelonistas le zarandearan, nos hizo una gran faena cuando sólo faltaban un par de minutos para concluir el partido”. Suárez había marcado el 2-1 en el minuto 72 tras un lanzamiento de falta. El partido agonizaba y el Real Madrid llevaba un resultado favorable para el partido de vuelta. Fue entonces cuando Kocsis metió un pase para Evaristo, que estaba en clamoroso fuera de juego. El linier levantó la bandera, pero el señor Ellis, a pesar de los movimientos ostensibles de su asistente, no le hizo caso, y Evaristo fue derribado en la misma jugada por Vicente. El penalti sí que lo pitó. Suárez lo transformó y el partido acabó 2-2. “El penalti de Vicente no lo discutimos nunca. Pero, claro, si antes le hubiera dado la gana de ver la posición ilegal, nunca hubiera llegado el empate a dos. Pero debió de cerrar los ojos, y el resultado fue una total injusticia. Todos los temores quedaron confirmados – continua diciendo Mateosy lo que habíamos pensado de los árbitros ingleses tenía fundamento. Entonces, Inglaterra tenía mucha influencia en el fútbol europeo.

Ahora bien, lo de Arthur Ellis no fue nada comparado con lo que ocurriría dos semanas después en el Camp Nou.

Partido de vuelta en Barcelona, 23 de noviembre de 1960:

El equipo catalán y el Madrid se volvían a ver las caras en el partido de vuelta de la eliminatoria. El sistema utilizado por ambos  equipos fue el mismo que en Chamartín. En el equipo anfitrión no hubo prácticamente cambios con respecto al partido de ida. Sólo destacó la entrada de Kubala por Czibor. En el equipo blanco, la vuelta de Santamaría al centro de la zaga supuso el adelantamiento de Pachín y Del Sol a posiciones de ataque, lo que propició la salida de Mateos del once titular. También se cayó del once Herrera en detrimento de Canario. El árbitro designado por la UEFA para el encuentro era otro colegiado británico (curioso). Se llamaba Leafe, Mr. Leafe y llegó a anular hasta cuatro goles legales al Real Madrid.

El primero de ellos, que hubiera supuesto el 0-1, es de antología del disparate. Canario fue derribado en el área, pero la jugada continuó y Del Sol marcó inmediatamente después. El señor Leafe había pitado ya. Pero lo que nadie podía imaginar es que pitara ¡¡golpe franco a favor del Barcelona!! Increíble pero cierto. A la media hora, para más desgracia, Pachín desvió un golpeo de Vergés tras un córner lanzado por Kubala y la pelota se introdujo en la portería de Vicente. Gento había desperdiciado varias oportunidades claras y al Madrid le habían birlado ya el primer gol, pero el equipo que iba por delante en el marcador era el Barcelona. Y así se llegó al descanso.

En el minuto 69 llegó el segundo robo. Di Stéfano marcó después de un preciso centro de Puskas, pero Mr. Leafe lo anuló por un inexistente fuera de juego. Poco después, Evaristo hizo el segundo gol de los locales y la eliminatoria se le ponía francamente difícil a los madridistas. El colegiado inglés no tenía suficiente con lo que había hecho y volvió a anular un gol a Pachín por otro fuera de juego inventado. Para más inri, Leafe tampoco quiso ver que una pelota lanzada por Gento había traspasado la línea de gol cuando Gracia alcanzó a despejarla. Sin embargo, a tres minutos del final, Canario hizo el definitivo 2-1 y aquel árbitro que se había vendido no lo anuló porque sabía que no iba a descontar nada. Mateos, pese a no salir de titular, vivió el partido desde el banquillo totalmente indignado: “La actuación del árbitro fue aún más descarada y perjudicial para el Madrid que la que protagonizara el tal Ellis en el Bernabéu. Nos anuló cuatro goles, nada menos, y le birló un penalti a Canario“. El Madrid, por primera vez, caía eliminado de la Copa de Europa.

Pese a todo, los jugadores madridistas no dudaron en felicitar a sus vencedores después del partido, aun sabiendo que su eliminación había sido injusta. Ese gesto de caballerosidad y espíritu deportivo conmovió a los aficionados culés, que ovacionaron a los blancos.

Ecos de la prensa mundial tras el atraco del siglo:

Así titulaba el “Daily Herald” al día siguiente del partido de vuelta: “Los jugadores del Real Madrid nunca fueron tan grandes como en esta derrota”. El “Daily Express“, por su parte, hablaba así del equipo blanco: “El Real Madrid se marcha como los campeones que nunca han dejado de ser”. Por último, citamos aquí el comentario del corresponsal del “France Soir“: “Fue una victoria, pero no un éxito. Todos los honores de la guerra van al vencido, abatido por la coalición de la suerte y el arbitraje. Así pues, no fue lo que había soñado el Barcelona durante semanas, meses y años. No se figuraba que si subía al Capitolio sería por la puerta de servicio …”

18 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Xtian

    me he estado informando sobre este partido y sobre lo que tu dices ..tres goles clarisimos anulados.. mira lo que decian en madrid “Los cronistas madrileños concluyeron que uno era ilegal, otro dudoso como mucho y otro legal.”

    Teniendo en cuenta que en aquella epoca no habia ni camaras ni repeticion siento Dudar mucho de lo que escribes arriba, es tan dudoso que cuando pitaron el penalty al Barcelona,
    “He ahí la controversia. Ellis pitó un máximo castigo a favor del Barcelona en el minuto 87 del encuentro de Chamartín y Suárez lo transformó en la igualada. Todos los periodistas madrileños coincidieron en que Vicente derribó a un jugador azulgrana -¿Kocsis?, ¿Czibor? ¿Evaristo? ¿El propio Suárez? En su identificación fue en lo que, sin la ayuda de las repeticiones televisivas de hoy, no se pusieron de acuerdo en sus crónicas de urgencia”

    Permiteme que dude mucho de todo lo que indicas sobre el robo..

    aparte.. como atraco atraco.. pon el ejemplo de la copa del Generalisimo de 1943.. en la que el Barcelona Gano en la ida 3-0 en la vuelta, el Generalisimo bajo a los vestuarios y les dijo a los jugadores que no se olvidaran que ellos eran solo los “invitados” a esa copa.. asi perdio el Barcelona 11-1 y todos contentos..

    y podria poner algunos ejemplos mas sobre estas manipulaciones.

    Salu2

    1. José Luis Ramos

      Me gustaría que volvieras a leer otra vez; creo que no te has enterado de lo que digo sobre el penalty de Vicente. De lo que hablo es del fuera de juego anterior, en el que el juez de línea levantó la bandera y el señor de negro no le hizo ni caso.
      Y en cuanto a los 4 goles anulados, deben habértela colado. Yo tengo recortes de la época y te aseguro que no dicen eso. Si te has estado informando, hazlo un poquito mejor y busca todo y no lo que te interesa. Mi abuelo estuvo allí y vivió todo aquello… y no me habla precisamente de una eliminatoria limpia. Eso sí, había mucho más respeto y educación y quizás no se le dio tanto bombo como se le podría dar ahora, primero por la época y segundo porque el protagonista era el Barcelona.
      Saludos.

    2. jipuxo

      osea que tu dices “Teniendo en cuenta que en aquella epoca no habia ni camaras ni repeticion siento Dudar mucho de lo que escribes arriba, es tan dudoso que cuando pitaron el penalty al Barcelona” pero bien que poneis en duda la legitimidad de las 5 copas de europa anteriores…que gracioso!!!

  2. Xtian

    si lo lei.. lo unico que queria decir yo es que.. sin camaras.. y aun a veces hoy dia con ellas, es muy dificil averiguar todo lo que afirmas, por mas que 100 mil personas vieran penalty.. en un estadio que como amante del futbol presupongo que habras estado en muchos, las cosas se ven en milisegundos asi que los juicios desde campo pueden ser siempre un poco precipitados, y no es que quiera desmerecer lo que tu abuelo vivio o sintio.. pero tods sabemos que al calor de 100 mil personas gritando las cosas se pueden ver diferentes..y a eso es a lo que me refiero.. juzgar sin pruebas y tan solo con opiniones partidistas por supuesto ya que unos van d un lado y lo ven negro y los otros van del otro lado y es para ellos completamente blanco.. asi es

    Salu2

    1. José Luis Ramos

      Yo tengo pruebas. Otra cosa es que no te interesen. Pero, Xtian, si quieres te digo que los árbitros ingleses estuvieron muy bien, que no hubo nada sospechoso, que las ligas de Tenerife fueron las más limpias de la historia del fútbol y que el señor Henning, aunque digas que es malo (algo que todavía no acabo de comprender), era buenísimo… y todos contentos. Yo con mis 9 Copas de Europa y tú con tus 3.

  3. Xtian

    José Luis es que sobre eso..podriamos como hemos dicho hablar largo y tendido, y a los dos nos obcecaran nuestra pasion por nuestros colores, el mejor ejemplo es que tu no ves penalty en la falta de Pepe, que es un claro empujon, y yo si que creo que es penalty, todo eso con 20 repeticiones por delante de nosotros, la unica prueba que tenemos del partido que tu dices son testimonios, de personas que de un o otro bando, vieron el partido, y asi claro se ven no uno si no dos partidos, y si que nos podriamos poner a hablar de ligas perdidas etc etc.. nos acusais de victimistas pero no por otro lado tambien lo sois cuando os creeis perjudicados, ejemplos de robos hay muchos.. como antes te recuerdo la copa del Generalisimo del 43.. y muchos etc.. veis demonios donde no los hay y a los dos posiblemente nos ciege la pasion para poder emitir Juicios objetivos..pero asi es el futbol un dia eres el rey.. y al siguiente el demonio..

    1. José Luis Ramos

      Xtian, Casquero siente un leve contacto y se deja caer. Él mismo lo dijo: “Noté la mano de Pepe detrás, a Casillas muy cerca y dije: allá que voy”… Pues eso, a la piscina que se fue…
      Y con respecto a lo otro es difícil convencer a alguien que dice que lo negro es blanco. Si se empeña en decir que es blanco o azul, no se puede hacer nada.

  4. Xtian

    Bueno lo he vuelto a ver..(mas alla de que lo vi como dije como 20 veces) lo de leve contacto.. le empuja..por tanto pierde el equilibrio.. te aconsejo que veas la repeticion, eso es un penalty como una casa, y aparte de ti, creo que nadie mas cree que eso fue un piscinazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=rUTBuZQmsXs

    Yo solo digo que todos barremos para casa, es normal y natural.. donde unos ven para otros no hay nada.. hace poco oi a clemente diciendo que la falta de Goikoetxea a Maradona fue un lance del juego y que no fue con intencion de hacerle danyo.. pues eso.. que le pesa demasiado los colores del Athleti como para ver que eso fue una salvajada!

    1. José Luis Ramos

      Yo también lo he vuelto a ver. ¿Desde cuándo poner a uno la mano en la espalda es falta? Casquero se tira y te vuelvo a recordar lo que dijo: “Noté la mano de Pepe detrás, a Casillas muy cerca y dije: allá que voy”. Él mismo se delata. No sé, si quieres te lo vuelvo a repetir …

      1. Xtian

        Desequilibrar al contrario es falta, Pepe le empuja, que casquero podria haber seguido corriendo, alomejor, pero al haberlo desequilibrado pierde posibilidad de chute por tanto penalty, te repito que he leido lo que has escrito, no he leido lo que dijo casquero, pero viendo las imagenes, si se tiro es para hacer mas claro que Pepe le habia empujado, que eso es pecado, bueno entonces tenemos un monton de pecadores en esta liga.

        1. José Luis Ramos

          Totalmente de acuerdo. Piscineros sobran en la liga española. Entre ellos Casquero.

  5. jose manuel

    jose luis yo no me comeria mucho el coco porque no sacaras nada en claro con estos aficionados cules yo estoi aguantando cada dia a uno de elos un tal enrric y es insoportable ellos siempre am sido los mas perjudicados, los mas maltratados ,por el frankismo alos que siempre les an robado etc.etc pero yo se que hace muchos años en la competicion catalana 1917 jugaron contra el español de barcelona con GARCHITORENA un jugador argentino el cual no puede ser alineado por su condicion de extranjero el español lo denucia no hay sancion de ninguna clase para el barcelona pero les obligan a repetir los partidos en los que a jugado dicho jugador el barcelona piensa que es una injusticia y se retira de la competicion y de estas hay muchas mas pero muchas

  6. Juancar

    Si no fuera por estos robos y muchos otros el Madrid tendria 15 o 16 copas de Europa, esto duela a quien duela es asi, y los ultimos años aun se ha acentuado mas este tipo de robos a favor del F.C. Barcelona y en contra del Real, cualquier persona lista lo ve asi, los demas se engañan

  7. Carlos

    Buscad en el dailymotion que hay un video de este atraco y vereis el robo tan escándaloso

  8. Alberto

    En el 89, en la eliminatoria contra el Milan, os robaron 17 goles y los milaneses jugaron muy duro!!!! jajajaja, excusas de crios, de haber llegado a la final en el 61 estaria el Benfica, que ya os ganaria el año siguiente y os hubiese ganado en ese , no seais tan prepotentes, es por eso por lo que existe ese odio insano al Real Madrid…..15 o 16 champoins dice el tal Juancar, y aun hoy sois incapaces de ganarle al Milan que es el que os pone el peligro vuestro trono en Europa. En fin…..

  9. Alberto

    Esa habrìa sido la Champions 12 del Madrid. Atraco patètico y lamentable

  10. Alberto

    Jaja os metimos un baño de escàndalo y tuvisteis que atracarnos para pasar a la finsl donde os humillò el Benfica xd El Benfica mos ganò y de churro ya el.año siguiente (levsntsndo un 2-0 en contra, luego un 3-×) pudo ganar cualquiera, pero el año anterior le habrìamos ganado de calle obviamente, no ha habido equipo a la altura de ese Madrid. El mejor equipo de la historia (Di Stefano: mejor jugafor de la hostoria) Gento: mejor extremo de la hostoria) Puskas: Mejor punta de la historia)… esa habrìa sido la champions 12 del Madrid, èste año igual la 13.
    Jsja El Milàn hace ya una dècada que ni se lo hurle entre los grandes en los torneos xd muy por debajo del aMadrid.

  11. Alberto

    Ademàs, a vosotros os ganò un Benfica sin Eusebio, que ya estaba el año siguiente, que es el que ganò y justito al Madrid, con suerte yvtras remontarnos un 2-0 xd nosotros que ya os goleamos a vosotros, nos habrìamos comido al Benfica en la final del 61. Grave atraco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.